ESPECIALISTAS EN MEDIOS S.A. DE C.V.
Esta nota está terminada.

Mario Maldonado: Hoy México es el principal socio comercial de Estados Unidos.
lunes, 22 de julio de 2024
CONDUCTOR: Luis Cárdenas GENERO: Colaboración
PROGRAMA: Noticias MVS CADENA: MVS Comunicaciones
APARICIÓN: 09:19:26 DURACIÓN: 00:06:52
FRECUENCIA: 102.5 FM
COSTO: $1,001,924.00
Versión.

Luis Cárdenas, conductor: Mario Maldonado, una de las plumas más importantes e influyentes, política y económicamente en este país. Cuéntanos un poco sobre estas tensiones y estos caminos escarpados, cerrados y cada vez más acotados en la posibilidad latente de que Donald Trump se convierta en el próximo presidente estadounidense.

¿Cómo serían las relaciones con la próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum?

Mario Maldonado, colaborador: Serán de reto, porque además como lo platicabas, el tono que ya desde ahora tiene Donald Trump y su posible vicepresidente, JD Vance, con el gobierno mexicano, es un tono duro, no de mucha negociación o digamos de buen entendimiento político.

Por lo menos en términos de lenguaje, ya veremos y como es campaña, seguramente cambiarán las cosas, si es que Donald Trump, efectivamente regresa a la Casa Blanca, ahora con ese vicepresidente joven, peor muy ríspido. Él un poco más en contra del T-MEC, que me parece que será de las asignaturas pendientes más relevantes para EU.

Está el tema de migración, seguridad fronteriza, el fentanilo, las drogas, los cárteles del crimen organizado, sin duda, estará en primera línea también, pero el acuerdo comercial me parece que es de lo más relevante para México, porque si bien, por un lado, Donald Trump alardee de que México cedió en todo lo que él le pidió cuando fue presidente, hablando particularmente de Marcelo Ebrard y que, por eso, se logró hacer una renegociación comercial.

También, que le beneficia a EU, a México le ha beneficiado mucho y ayer el propio Marcelo Ebrard y la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum también habló de los beneficios que ha tenido el T-EMC para México y ciertamente, sí. Premios de salario, de atracción de inversión de mayor comercio con EUA, hoy México es el principal socio comercial de EU por arriba de China y de Canadá.

Muy por arriba ya de Canadá, cada vez despegándose más, lo cual habla de que México ha sido beneficiado, no sólo por la guerra comercial que tiene con EEUU y China, sino por el T-MEC. Si bien, Donald Trump habla de poner tarifas de hasta 100 por ciento o aranceles a los autos que se producen en México y se envían a EEUU.

El propio JD Vance ha dicho que los trabajadores de EU han sido afectados precisamente por ese acuerdo comercial. También, Donald Trump dijo que era uno de los mejores acuerdos que sustituyó al TLCAN o al NAFTA, y eso le ha beneficiado a EU. Dice que hay que mantenerlo, creo que es una buena señal dentro de toda la verborrea de Donald Trump, que quieran mantener ese acuerdo comercial.

Yo creo que sí va a revisarse muchos asuntos, que, por cierto, hay muchos pendientes, está el tema energético, el panel con respecto al sector eléctrico y energético de México, lo del maíz transgénico, el uso del glifosato y algunos otros en materia laboral. Ya hay capítulos abiertos que están muy complicados y que pueden complicarse todavía más, pero en la renovación del T-MEC, no a ser nada fácil.

Ahora, lo que yo creo, es que los interlocutores de México con EU tendrán que ser más que Juan Ramón De la Fuente como canciller y Marcelo Ebrard como secretario de Economía. No solo por la referencia que hizo Trump a Ebrard este fin de semana en Michigan, este tema del IQ de 50 y si era él o no, o si sí termino por rendirse Marcelo Ebrard por intereses de EEUU, que no parece que haya sido el caso.

Más allá, parece que se va a requerir más operadores que no serán necesariamente institucionales, es decir, los secretarios de Estado. Yo creo que van a tener que moverse muchos empresarios, funcionarios como en su momento con Jared Kushner. Hubo empresarios mexicanos y el mismo excanciller y exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, se movió de una manera un poco menos institucional.

Más en cercanía, en corto con Donald Trump y con sus cercanos para tratar de atemperar los ánimos de Donald Trump como presidente y como candidato. A mí me parece que además de esos funcionarios e incluso del propio Lázaro Cárdenas, si es que va a tener influencias como jefe de oficina, también en asuntos internacionales, De la Fuente y Ebrard, yo creo que hay que buscar a otros interlocutores para tratar que la relación con EU.

No sea como probablemente, inicie, si es que Donald Trump regresa a la presidencia, tan complicada como ahora. No es menor cuando Donald Trump habla de poner un arancel de 100 por ciento a los autos, que envía México a EUA, porque es el motor del comercio exterior de México.

La industria automotriz por supuesto cayó tras muy importante como el sector agroalimentario, etcétera, pero el motor económico de las exportaciones de México son los autos. Dos puntos cinco millones de automóviles, más o menos al año, envía México a EU.

Imagínate que por ahí sí quisiera Donald Trump manipular el tema de que vamos a hacer en migración, seguridad fronteriza, el tema de las armas y el fentanilo, que quiera negociar a través del T-MEC con el asunto de los autos. Me parece complicado, sería también un balazo en el pie para EU, pero vamos a ver,

Yo creo que el tema de los interlocutores, si quieren van a tener esa relación y ese contacto más fino, menos institucional con Donald Trump y con su gabinete, si es que regresa en enero a la Casa Blanca. Va a ser de lo más relevante para México en todos los aspectos, pero, sobre todo, en lo económico y en el comercial.[tc <-]



 Haga click para consultar la nota.
Dispositivo Móvil (MP3)
Enviar por correo electrónico:
 
  Su Nombre completo:..
  Correo(s) Destinatario(s)
[separados por ;]:
Asunto
 
  Comentarios: