Versión.
Florencia de Rodas, conductora: Treinta comunidades agrícolas en Tlaxcala se oponen al uso de agroquímicos y lo sustituyen con herbicidas con técnicas ecológicas. Esto les ha permitido obtener productos más saludables y de mejor calidad, así como un mejor rendimiento en sus cultivos y, desde luego, cuidando al medio ambiente.
Aranza Ocampo (AO), corresponsal: La comunidad de Vicente Guerrero, en Españita, Tlaxcala, ha defendido el uso de métodos agroecológicos, como abonos naturales, en sustitución de los herbicidas. A través de estas técnicas, controla las plagas y maleza para obtener cultivos más saludables. La Asociación Civil Local Grupo Vicente Guerrero fue de las primeras en impulsar estas iniciativas en el país. Desde 1980, capacita a 30 comunidades sobre métodos de cultivo sostenibles.
Año con año, más de cinco mil habitantes cosechan variedades de maíz nativo, así como calabaza, habas y chícharos. Estas técnicas requieren mayor mano de obra y una inversión inicial más fuerte en comparación con los procesos con agroquímicos. Sin embargo, los campesinos aseguran que vale la pena.
Su objetivo es promover la agricultura sostenible, la organización comunitaria y la autonomía alimentaria, así como sanar las tierras afectadas por herbicidas. Organismos ambientalistas señalan que las altas concentraciones de herbicidas provocan la destrucción de la flora silvestre y afectan a las especies locales.
Insert de Carlos Rius, Facultad de Química, UNAM: "En la actualidad ya se tienen muchas herramientas que me permiten hacer pequeñas modificaciones de los genes para incrementar la resistencia a la sequía, incrementar la resistencia a cierto tipo de insectos".
AO: En México no hay datos recientes sobre el uso de herbicidas químicos en las producciones agrícolas. De acuerdo con el INEGI, hasta 2019 se usaban en el 60% de los cultivos.[tc <-]
|