ESPECIALISTAS EN MEDIOS S.A. DE C.V.
Esta nota está terminada.

Arcelia González Merino: Panel de controversias promovido por Estados Unidos contra México por intento de prohibición del maíz transgénico.
lunes, 5 de agosto de 2024
CONDUCTOR: Adriana Esthela Flores GENERO: Entrevista
PROGRAMA: IMER Noticias Primera Emisión CADENA: IMER
APARICIÓN: 07:28:32 DURACIÓN: 00:18:52
FRECUENCIA: 107.9 FM
COSTO: $33,630.00
Versión.

Adriana Esthela Flores (AEF), conductora: Muy relevante en materia de la relación que tiene México y Estados Unidos porque este lunes, México va a exponer su réplica al reclamo estadounidense para que invalide la prohibición del maíz amarillo en el país. El gobierno mexicano ha insistido en que se desarrolle un estudio conjunto sobre los daños que causa el alimento en seres humanos, pero las autoridades estadounidenses se han negado e incluso amagaron con imponer sanciones a México si mantiene la prohibición del maíz genéticamente modificado aquí en nuestro territorio.

Recordará usted que a partir de que México emitió un decreto que prohíbe el maíz transgénico aquí en nuestro país, Estados Unidos convocó, solicitó un panel de controversias y se espera que para el último trimestre de este año, se esperaría que en noviembre, ya hubiera una resolución. Para hablar de esto tenemos en la línea telefónica a Arcelia González Merino, doctora en Ciencias Políticas y Sociales con orientación en Relaciones Internacionales por la UNAM.

Es un tema que ha causado mucha controversia, doctora, sobre todo por el posicionamiento de Estados Unidos, que insisten que México mantiene más bien una decisión política, que el decreto fue arbitrario, mientras que México, escuchábamos al presidente López Obrador, insistiendo en que México busca que ambos países desarrollen un estudio conjunto, donde se determine que el maíz amarillo sí causa daños en la salud humana. Yo le quisiera preguntar, doctora, considerando estas, las posiciones de ambos gobiernos, ¿se esperaría que este panel realmente llegue a una resolución o hacia dónde está viendo usted que podría derivar, en qué podría derivar esta controversia?

Arcelia González Merino (AGM), doctora en Ciencias Políticas y Sociales con orientación en Relaciones Internacionales por la UNAM: Desafortunadamente me parece que el Tratado de Libre Comercio con México, Estados Unidos y Canadá, entre estos tres países, es sin duda controversial, justo porque el Capítulo de Agricultura no tiene una disposición específica y especial para productos como el maíz, que debiera ser, ¿no?, porque sabemos la importancia que tiene el maíz para nuestro país. Somos centro de origen, de domesticación y de diversidad; Ningún otro país tiene 64 razas, que evidentemente están expuestas con la posibilidad de aceptar, digo en términos reales y hasta el momento no se permite sembrar maíz transgénico en México.

Eso es una política acertada, pero sin duda, y desde hace 20 años cuando surgió otra controversia parecida por haberse encontrado maíz transgénico en Oaxaca, pues hubo toda esta preocupación de qué iba a pasar. Pero me parece que el criterio debiera considerar de ambas partes, en términos de impacto más allá de los posibles riesgos a la salud y que tiene que ver justamente con la siembra.

Digamos, en este momento yo estoy trabajando en un proyecto como colaboradora donde se está viendo el riesgo de que se permita importar maíz amarillo de los Estados Unidos; digamos ya sabemos que no se debe sembrar, pero al importarse puede usarse esa semilla para sembrarse y tal vez sin darse cuenta que uno está sembrando esa semilla transgénica y esto hace que se ponga en riesgo esa diversidad que tenemos; sabemos que también el maíz es la base de nuestra alimentación.

Entonces, me parece que los riesgos son muchos. Y este tema de que no hay una prueba contundente de que el maíz amarillo tenga este riesgo a la salud. Bueno, creo que la Organización Mundial de la Salud justamente ha reconocido al glifosato, que es el herbicida y normalmente se usa porque sabemos que el maíz transgénico es tolerante a herbicidas y resistente a insectos, y justamente el glifosato es uno de los herbicidas más usados a nivel mundial y en Estados Unidos, por supuesto, entonces si es potencialmente cancerígeno y que sabemos que el cáncer no tiene un promedio específico ni único para todas las personas, pues no sabemos, ¿verdad?, cuándo podría darnos cáncer por consumir este maíz.

Sabemos que ahorita lo estamos importando, esta ya es una preocupación. Me parece relevante que estemos ahora con 19.1 millones de toneladas importadas de Estados Unidos y esta importación está creciendo. Esto hace que seamos vulnerables ante esta importación. Y por el riesgo que sí existe en términos de la salud, insisto, hay otros criterios que tendrían que ir más allá de la salud, que de por sí de la salud es importante reconocerlo.

Y entonces, bueno, también expertos, como Antonio Turrent ha dicho que México podría tener una política orientada a incrementar la producción de maíz amarillo y ya sabemos que la próxima presidenta de este país, la doctora Claudia Sheinbaum, tiene esta previsión de incrementar la producción de maíz amarillo y así dejar de importarlo de Estados Unidos, lo cual me parece una política acertada y pues ojalá y se pudiera concretar.

Entonces el riesgo que ya aconteció y que está en términos también, digamos, todavía estoy en esta, en este proyecto y que todavía no puedo informar de los resultados o que está prácticamente en proceso, pues se encontró maíz transgénico en una parte de otro ciudad de este país. Cuando se identifique que está ese maíz, sabemos, pues también está patentado o protegido vía propiedad intelectual, así que los dueños de la semilla, con todo el derecho, van a exigir regalías por usarlo.

Me parece que toda esta controversia que está y que es importante sin duda, aparte de los riesgos a la salud que están, digamos, ya reconocer que el glifosato es potencialmente cancerígeno y que lo haya reconocido la OMS, pues eso ya es grave. Imagínense todas las pruebas que tendríamos que hacer en nuestro país para aquellos que les está dando cáncer, se viera cuál fue la fuente.

Pero si ya la OMS está reconociendo que el glifosato, el herbicida que se usa con ese transgénico lo es, ¿por qué tenemos que llegar a comprobar que efectivamente está dando cáncer en todo el país por la exposición a este herbicida? Entonces, y luego, los criterios de propiedad intelectual, que es un riesgo, depender de una semilla, que pues está patentada o protegida, porque hay otras figuras de propiedad intelectual. ¿Por qué exponer nuestras 64 variedades si poco a poco pudiéramos, como tiene planeado la doctora Sheinbaum, producir ese maíz amarillo? El doctor Turrent también lo ha dicho.

EAF: Doctora Arcelia González, le agradezco mucho por este tiempo para la "Primera Emisión".

AGM: Muchísimas gracias a ustedes por haberme invitado.[tc <-]



 Haga click para consultar la nota.
Dispositivo Móvil (MP3)
Enviar por correo electrónico:
 
  Su Nombre completo:..
  Correo(s) Destinatario(s)
[separados por ;]:
Asunto
 
  Comentarios: