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Julio Berdegué: La importación del maíz transgénico a México se seguirá dando.
lunes, 8 de julio de 2024
CONDUCTOR: Maricarmen Cortés GENERO: Entrevista
PROGRAMA: Fórmula Financiera (Nocturno) CADENA: Grupo Fórmula
APARICIÓN: 21:15:29 DURACIÓN: 00:11:22
FRECUENCIA: 103.3 FM
COSTO: $3,952,527.00
Versión.

Maricarmen Cortés (MC), conductora: Regresamos aquí a Fórmula Financiera y tenemos vía Zoom y nos da mucho gusto al próximo Secretario de Agricultura, a Julio Berdegué. Julio, ¿cómo estás? Muy buenas noches.

Julio Berdegué (JB), futuro secretario de agricultura: Muy buenas noches, Maricarmen.

MC: Gracias. Oye, gracias por tomarnos la llamada, espero que sea una de muchas. El campo está en una situación complicada. Tenemos, por lo pronto, un panel abierto en Estados Unidos que te va a tocar a ti, porque entre noviembre y diciembre se va a venir esta resolución en el marco del T-MEC por la política agropecuaria mexicana, que según Estados Unidos, eh, dice e insiste, no está fundamentada en ciencias, sino en cuestiones políticas. ¿Qué va a pasar con este panel? A ti ya no te tocó defenderlo, creo que ya terminaron las posibilidades, pero te va a tocar enfrentarlo, ¿qué opinas?

JB: Bueno, hay que esperar, ¿no es cierto? En primer lugar, estos paneles son instrumentos que están definidos como un acuerdo por México, Estados Unidos y Canadá cuando suscribimos el tratado. O sea, son mecanismos absolutamente normales y regulares para la resolución de controversias. Cuando un grupo de países tiene el volumen gigantesco de intercambio comercial que nosotros tenemos con Estados Unidos y Canadá, pues siempre hay algunas diferencias o diferendos, ¿no es cierto? México ha solicitado paneles en otros temas, entonces es un mecanismo normal, habitual en las relaciones comerciales, en el marco de un tratado que por supuesto es importantísimo para nosotros. ¿Cuál va a ser la respuesta en su momento? Pues dependerá mucho de lo que decida el panel, ¿verdad? Ponernos ahora a especular no ayudaría en nada, en primer lugar, pues le corresponde al gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador, conducir este proceso hasta el primero de octubre, que ahí sí ya le corresponderá a la doctora con el apoyo de sus secretarias y sus secretarios. Y veremos qué pasa, qué es lo que se decide, ¿no es cierto?, y sobre esa base pues tomaremos las, o la presidenta adoptará las decisiones que corresponden. Pero lo que me interesa es, es un mecanismo normal, está contemplado dentro del tratado con Estados Unidos y Canadá. Estados Unidos hizo uso de este instrumento como nosotros hemos hecho uso del mismo en otras ocasiones.

José Yuste (JY), conductor: Así es, Julio. Te saluda José Yuste. ¿Cómo estás?

JB: Hola, José. ¿Cómo estás? ¿Qué tal? Igualmente.

JY: Buenas noches, Julio. Oye, cuéntanos el tema del maíz, un poco junto con pegada con esta pregunta de Maricarmen. En el tema del maíz, obviamente está el tema de transgénicos. ¿Qué hacer con ellos? Se ha tenido este decreto donde lo que es propiamente maíz amarillo, si se aceptaría la importación mientras que nosotros producimos más maíz y lo que será maíz blanco que es para consumo humano, ahí sí no, ¿se mantendría?

JB: Mire, México desde hace muchos años, y así va a seguir siendo, no hay ninguna razón para que no suceda así, es casi totalmente autosuficiente en maíz blanco, que es el maíz que se usa para la alimentación, es la base de nuestra dieta, las tortillas, etc. Y ese maíz que producimos en México no es transgénico y no necesitamos importar maíz blanco de ningún tipo porque producimos todo lo que necesitamos, lo producimos muy eficientemente, nuestros agricultores en general abastecen totalmente al mercado nacional. No es el caso del maíz amarillo, que ese es un maíz que se usa fundamentalmente para alimentación de ganado, de pollos, de vacas, de cerdos, etc. Y también para algunos usos industriales. Y ese maíz sí lo importamos, y ese maíz que importamos principalmente de Estados Unidos, ese maíz amarillo, es un maíz transgénico.

El decreto del año 2023, que sigue vigente, no prohíbe la importación de ese maíz amarillo para esta alimentación animal y para usos industriales. Y nosotros estamos perfectamente bien con esa política. Nos interesa en México tratar de aumentar nuestra producción nacional de maíz amarillo, que sí sería no transgénico, porque también hay un reglamento, una normativa, que es de hace muchos, muchos, muchos años, no es de la época de la Cuarta Transformación, que dice que en México no está permitido cultivar maíz transgénico de ningún tipo. En resumen, el maíz blanco que comemos no es transgénico y lo producimos en México y no necesitamos importarlo. El maíz que le damos de comer a los pollos, a las vacas, etc., ese maíz lo seguimos importando y no tenemos problemas. Importaremos menos en la medida en que seamos capaces nosotros de producir más.

MC: Oye, en relación al glifosato, que es otro tema polémico que creo que no forma parte del panel, no estoy 100 por ciento segura de eso. En el glifosato, pues también fue una fuerte polémica, porque a nivel internacional no se ha demostrado fehacientemente que sí genere daño a la salud, de hecho, la Unión Europea lo iba a prohibir y siempre no. ¿Cuál es la postura tuya, de como nuevo Secretario de Agricultura, sobre el glifosato?

JB: Mire, el glifosato efectivamente es un producto, ¿no es cierto?, sobre el cual hay una controversia internacional. El principal problema de las empresas que producen este producto, el glifosato, ¿no es cierto?, es que en Estados Unidos, no en México, ellos están enfrentando miles, miles de juicios en Estados Unidos. Entiendo que son del orden de 11 mil juicios que esas empresas han perdido en Estados Unidos, por lo menos en primeras instancias, donde los jurados de Estados Unidos les han dicho a esas empresas que tienen que pagar, no sé cuál es el nombre técnico legal en Estados Unidos, pero multas o compensaciones o qué sé yo, porque los jurados de esos juicios en Estados Unidos han determinado que sí causa determinados problemas de salud. Pero ese es un problema de Estados Unidos. En México, ¿no es cierto?, el decreto, el mismo decreto del año 2023, decía que se prohibiría el uso del glifosato a partir de marzo de este año, pero ese mismo decreto a continuación decía siempre y cuando existan alternativas para reemplazar ese producto cuando llegó el momento, el actual gobierno, ¿no es cierto?, y finalmente fue una decisión, entiendo, del presidente Andrés Manuel López Obrador, determinó que no estábamos listos, que no teníamos esas alternativas, y por lo tanto se decidió que no iba a entrar en efecto la prohibición.

Nosotros estamos de vuelta perfectamente tranquilos con esa decisión, nos parece que fue una decisión correcta. Si en el futuro aparece una o más alternativas más seguras al glifosato, pues ahí podremos reemplazar el glifosato, como ha sucedido, Mari Carmen, decenas de veces en la historia. Acuérdese usted que hace algunas décadas usábamos DDT, ese producto fue reemplazado por otros menos y esa ha sido la evolución, se van reemplazando productos por otros menos dañinos a la salud o al medio ambiente que son más inocuos, entonces en algún momento el glifosato, no por lo que decidamos en México, sino por este asunto que ellos están enfrentando en Estados Unidos.

JY: Así es. Estamos platicando con Julio Berdegué, quien va a ser el nuevo secretario de Agricultura del próximo sexenio, el de la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum. Julio, sobre otro de los temas que tenemos pendientes para platicar contigo es el tema del financiamiento para el campo. Lo que vimos hace poco fue la desaparición, la extinción de Financiera Rural. ¿Tú ves necesaria una banca de desarrollo para el campo? ¿Ves indispensable que sí siga habiendo un apoyo de este tipo? ¿Crees que la banca privada lo puede cubrir? ¿Qué podrías hacer en el tema de crédito?

JB: A ver, sería magnífico si la banca privada lo pudiera cubrir, pero la experiencia de México y de muchos otros países es que la banca privada nunca tiene mucho apetito por invertir en la agricultura. Es una actividad riesgosa, que cuando hay una sequía no es a una empresa la que le va mal sino a todas las empresas les va mal, entonces hay una cantidad de riesgos que hace que la banca privada no entre significativamente al financiamiento del campo, esto sucede aquí y en cualquier otro país donde ustedes examinen el asunto. Por eso es que muchos países, la inmensa mayoría de los países, incluyendo Estados Unidos, Europa, etc., tienen esquemas de bancas de desarrollo.

En México, efectivamente teníamos la Financiera Nacional de Desarrollo que el presidente López Obrador decidió ponerle término porque su cartera vencida se había ido al cielo, ¿no es cierto? Se estaban debiendo varias miles y miles de millones de pesos y la cartera vencida seguía aumentando, aumentando, y él decidió cortar por los años. Ahora bien, reconocemos, y eso está dicho en los documentos de la doctora Sheinbaum, en este documento de los 100 pasos por la transformación, etc., que el campo mexicano sí necesita más crédito. Necesitamos aumentar significativamente el volumen de crédito. Y ese es el compromiso de campaña, y es un compromiso que, por supuesto, vamos a cumplir. Tenemos una institucionalidad hoy día en México que se llama el FIRA, Fideicomiso Institutivo de Relación Agrícola, que es un Fideicomiso del Banco de México que opera como un sistema financiero de segundo piso y luego hay muchas instituciones bancarias y no bancarias que trabajan con FIRA. Eso es lo que vamos a potenciar de entrada, mientras se toma la decisión de si se crea una banca de desarrollo nueva o no.

MC: Pues Julio Berdegué, aquí está el próximo Secretario de Agricultura. Muchísimas gracias por la entrevista. Espero que sea la primera de varias. Muy buenas noches y gracias.

JB: Cuando ustedes gusten, estoy a la orden.

MC: Muy amable. Gracias, Julio.

JY: Buenas noches. Gracias, Julio.

JB: Buenas noches.[tc <-]



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