Versión.
La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados analizó con funcionarios federales la iniciativa presidencial para proteger a los maíces nativos. Con el objetivo de analizar la iniciativa de reforma en materia de conservación y protección de los maíces nativos presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum, la Comisión de Puntos Constitucionales se reunió con el secretario de Agricultura Julio Berdegué y la secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación Rosaura Ruiz. En la mesa de trabajo con diputados, la secretaria explicó qué es el maíz transgénico.
Es un maíz obtenido mediante la técnica de ingeniería genética llamada transgénesis. Se introduce uno o más genes de una especie donante diferente a la del maíz, por ejemplo, de virus o bacterias, o usados también como transportadores.
Se introducen nuevas capacidades como resistencia a herbicidas, por ejemplo, glifosfato o plagas. Detalló los riesgos de su uso. Privatización de la propiedad intelectual, contaminación genética de los maíces nativos, que queremos protegerlos. Contaminación y degradación de los recursos naturales por los sistemas de manejo por los que se producen.
Incompatibilidad con los sistemas de producción de pequeña y mediana escala. Por ello se debe evitar la siembra y el cultivo de maíz transgénico. Por su parte, el secretario de Agricultura argumentó las razones por las que es necesaria esta reforma constitucional.
Una de ellas es de carácter biológico, ya la presentó y explicó en gran detalle la doctora Rosaura Ruiz. Y hay otra que es de carácter cultural. Calificó al maíz como un patrimonio nacional.
Es un tesoro de nuestro país, pero además es un tesoro de la humanidad. ¿Por qué de la humanidad? Porque el maíz junto con el trigo y el arroz son los tres elementos básicos de la alimentación de todo el planeta. La reforma constitucional al maíz transgénico promovida por la presidenta Claudia Sheinbaum busca proteger las variedades nativas del maíz en México mediante la prohibición del cultivo, comercialización e importación de semillas transgénicas de este grano.
Esta iniciativa pretende garantizar la soberanía alimentaria, preservar la biodiversidad y defender el patrimonio cultural y agrícola asociado al maíz, reconociendo su papel esencial en la historia, la economía y la identidad de las comunidades indígenas y campesinas del país. Marco Fragoso para el Aldomedia Group.[tc <-]
|