ESPECIALISTAS EN MEDIOS S.A. DE C.V.
Esta nota está terminada.

Ana Wegier: "El maíz criollo ante el retiro de la prohibición a la importación del maíz transgénico".
miércoles, 12 de febrero de 2025
CONDUCTOR: Berenice Camacho GENERO: Entrevista
PROGRAMA: Primer Movimiento CADENA: UNAM
APARICIÓN: 09:17:37 DURACIÓN: 00:27:20
FRECUENCIA: 96.1 FM
COSTO: $.00
Versión.

En "La mesa del día", la conductora Berenice Camacho mencionó que un panel de controversias del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canda, el T-MEC, concluyó que el decreto publicado por el expresidente mexicano López Obrador, que prohíbe el maíz genéticamente modificado, viola los términos del acuerdo. Por ello, la Oficina de representante comercial de Estados Unidos informo que el panel avaló siete reclamaciones legales y concluyó que las medidas de México no se basan en la ciencia e incluso socavan el acceso al mercado que el país acordó proporcionar en el T-MEC.

En respuesta, el gobierno de México dejó sin efecto el decreto firmado en febrero de 2023, luego de perder esta disputa comercial iniciada por Estados Unidos. Para complementar el fallo del panel, el gobierno de Claudia Sheinbaum eliminó las restricciones al comercio del maíz genéticamente modificado o transgénico y el uso del glifosato. De enero a octubre de 2024, Estados Unidos exportó 4.8 mil millones de dólares de maíz a México, el mayor mercado de exportación de maíz de los Estados Unidos.

Sobre esto, la doctora Ana Wegier, investigadora del Jardín Botánico del Instituto de Biología de la UNAM, mencionó que después de que se perdió este panel, los únicos dos problemas que tiene el decreto tiene que ver con la prohibición del maíz genéticamente modificado para el consumo humano en el país y la sustitución paulatina en el futuro del consumo del maíz genéticamente modificado para los animales y para la industria.

Agregó que nuestro país es autosuficiente en el consumo de maíz blanco y esta prohibición que determina el decreto fue un tanto preventivo, un aviso de lo que no tenía que haber sucedido; no tendríamos que haber exigido la posibilidad de que se desvíe lo que entra para consumo animal hacia las personas y por ello es que se estaba delimitando desde la importación. Lo importante ahora es la reforma al cuarto y 27 artículos constitucionales, que en realidad se viene discutiendo desde hace un año.

Habló sobre una serie de elementos que son nuevos de la reforma que ya se habían presentado; la primera es que sí quedan los organismos genéticamente modificados de maíz con los sellos, pero además, para que no haya alguna confusión, el texto mismo hace referencia a la definición que se utiliza en el mundo y ya tenemos en el T-MEC; reconocer a México como centro de origen de diversidad del maíz y ponerlo dentro de nuestra constitución, además de la producción de las semillas para los cultivos tradicionales.[tc <-]



 Haga click para consultar la nota.
Dispositivo Móvil (MP3)
Enviar por correo electrónico:
 
  Su Nombre completo:..
  Correo(s) Destinatario(s)
[separados por ;]:
Asunto
 
  Comentarios: