Versión.
Maricarmen Cortés (MC), conductora: Ahí les tengo otra, a ver si producciones al aire, lo dudo mucho, podemos hablar con el secretario de Agricultura, Julio Berdegué, porque hoy estuve en Sinaloa y dice "no se va a importar maíz transgénico para consumo humano, eso sí se puede garantizar. Tenemos estrategias para garantizar que eso no suceda. No va a haber importación de maíz transgénico para el consumo humano".
Pues, señor secretario de Agricultura, así está ya el decreto que publicó la Secretaría de Economía esta semana, la semana pasada, diciendo se va a autorizar el consumo, la importación de maíz transgénico para consumo humano. Con eso se evita que el TMEC nos imponga aranceles. Y aquí el secretario de Agricultura está diciendo todo lo contrario.
¿Qué van a hacer?, ¿Van a dar marcha atrás al decreto de hace dos semanas de la Secretaría de Economía, lease presidenta Sheinbaum? ¿qué está pasando aquí?
Marco Antonio Mares (MAM), conductor: Pues sí, la verdad es que ojalá nos responda la llamada el secretario de Agricultura, Julio Berdegué, porque hasta ahora lo que es público es este decreto en el cual se echa atrás el decreto previo del sexenio anterior, en donde específicamente se estaba prohibiendo el consumo de maíz transgénico en México.
Y ahora con el nuevo decreto ya de este gobierno se eliminó esa parte, no entendemos qué es, a qué se referirá el secretario de Agricultura, Julio Berdegué.
José Yuste (JY), conductor: Déjame decirlo de otra manera. Lo que está haciendo es supuestamente diferenciar el consumo del maíz blanco, que es el consumo humano, del cual casi, casi, y digo casi porque esta vez no lo vamos a hacer, lo estamos importado también, casi somos autosuficientes en maíz blanco. El maíz amarillo, en efecto, ese es el que si se va, el tema transgénico y es donde se va a dejar de importar, pero ni siquiera ese.
Si dejamos este año de importar maíz amarillo, simplemente no tendríamos maíz. No tendríamos un déficit enorme. Nos lo ha explicado aquí Juan Carlos Anaya, el presidente del Grupo Asesor de Mercados Agrícolas.
Juan Carlos ha explicado una y otra vez, bueno, la enorme sequía que hubo en estados productores de maíz. fue muy fuerte, entonces necesitamos importar muy fuerte también maíz amarillo, y el maíz amarillo, bueno, lo tenemos solamente y es transgénico, desde luego por eso la Secretaría de Economía dijo, no, este año desde luego importamos maíz amarillo, lo importamos.
MC: Y también se importa una parte de maíz blanco, tengo entendido. Y también el decreto establece maíz transgénico para consumo humano. El consumo humano no es el amarillo, el consumo humano es el blanco. O sea, ahí sí que no me... Por eso digo que... Ahora, si dice que no se va, eso dice el decreto que publicó la Secretaría de Economía. Y glifosato.
Eso dice el decreto. Ahí textualito. ¿Entonces ahora qué va a pasar?, porque ya somos autosuficientes. Bueno, si no se debe importarlo, no se debe importar. Pero claramente sí, lo que quiere Estados Unidos es que se elimine la restricción de importación del maíz transgénico para uso humano.
MAM: Sí, y es exactamente lo que elimina este decreto que se acaba de publicar, y pues la verdad es que es positivo, en ese sentido es positivo porque México, como hemos conocido, venía siendo prácticamente autosuficiente en materia de producción de maíz blanco, que es el del consumo humano, sin embargo, para este año y de acuerdo con las proyecciones que tiene este grupo consultor de mercados agrícolas de Juan Carlos Anaya, México podría estar importando más de 500 mil toneladas, porque hubo sequía y las políticas del sector no fomentaron la producción de este grano.
Así es que cae en buen momento, pero ahora no entendemos lo que dice el secretario de Agricultura.
JY: Sí, y fíjate que este es el tema a veces cuando dentro del gobierno o no se hablan o no hay alguien que esté coordinando a los propios secretarios. Que te toca a ti, ya dijo esto, ya dijo Economía que vamos a importar, y la Presidenta está de acuerdo, tú ya no metes tu cuchara. Creo que algo le pasó al secretario de Agricultura en esta ocasión.
MC: Pero le vamos a buscar, aunque no nos pele.
JY: A mí me cae bien. Nadie dice que nos caiga mal.
MC: No, el problema es que no te contesta. A ti tampoco me gusta que te conteste en este programa. A mí me cae muy bien, no tengo ningún problema personal con él.
JY: ¿Qué pasó, Julio?
MC: Además, ayer que comí con él, no me dijo que no podía contestarme hoy.[tc <-]
|